¿Cómo escribir un cuento?
Esta es una página extra con algunos consejos para escribir un cuento, con la sincera esperanza de que sirva de ayuda. La Cucaracha Val.
¿Cómo escribir un cuento?
1. Idea
Si ya tienes algo en la cabeza, puedes dejarlo ahí, no hace falta que lo traspases al papel. Si no tienes ninguna idea, recomiendo hacer un Brainstorming. En el Brainstorming, escribes una serie de palabras clave que te van a ayudar a formar una historia. Las palabras no tienen por qué encajar entre sí, como se muestra en la imagen. ¿Qué tiene que ver con castillo con dibujos? Con esta técnica pueden quedar cuentos muy chulos. Otra forma, si no te convencen las palabras al azar, es buscando en el diccionario palabras hasta que una te llame la atención. Asegúrate de tener una idea clara de lo que vas a escribir antes de empezar a hacerlo.
2. Ordena
Una vez que hayas recolectado suficientes ideas, tienes que organizarlas. Debes tener en cuenta el inicio, donde se presentan los personajes y se averiguan algunas facetas del carácter de estos; el nudo, en el que se desarrolla lo que es la acción y el desenlace o fin. Piensa si te gusta tu historia. Tal vez puedes explicársela a alguien de confianza que te pueda decir sinceramente qué le parece. Como puedes darte cuenta, es más fácil teniendo ya una historia construida, entonces sólo tienes que pensar bien en el inicio, nudo y desenlace y ponerte a escribir.
3. Elabora tus personajes
Piensa qué tipo de personajes quieres. Puedes hacer una tabla con su nombre, aspecto, cualidades y más. Es recomendable tener personajes, ya que así es mucho más fácil desarrollar tu historia.
3. Escribe
Deja transmitir tus ideas al papel o al ordenador: conviértelas en una historia. Esto puede durar bastante, no van a ser cinco minutos de tu vida. La primera vez te va a costar más terminarlo, puede que no te guste y lo dejes a medias, puede ocurrir casi cualquier cosa. Es más fácil pensar en el título una vez acabada la historia, porque podría dar un giro que no te esperes. Te repito esto, no te frustres e inténtalo una y otra vez. Por ejemplo, La niña que cayó del cielo, mi primer cuento publicado, fue el resultado de dos cuentos insatisfechos y uno sin terminar, y aún me queda mucho por mejorar.
Estos son los tres pasos principales para escribir una buena historia. Si te ha servido o no, lo puedes poner en los comentarios. Espero que escribas un bonito cuento. Y recuerda, no todo sale a la primera.
Si no entiendes algo, puedes también preguntarme a través de los comentarios.
La Cucaracha Val
Comentarios
Publicar un comentario